El comienzo de un nuevo de año  es una construcción social que promueve en la consciencia colectiva el deseo y voluntad de cambio, y antes de que el año cierre ya estamos pensando en lo que deseamos conseguir para el que sigue! 
Algunos escriben o verbalizan sus propósitos otros piensan en ellos como una lista de deseos a "Santa" , los más conscientes probablemente trazan un plan con fechas estimadas para cada propósito (desafortunadamente no la mayoría) 
Y así, en ese ambiente comenzamos el año, vamos por el día 12 del mes primero y algunos ya se han olvidado de sus buenas intenciones...  conseguir esos propósitos o ideas de cambio se torna alunas veces complicado para algunas personas... Y otras se verán al final del año incluyendo un "ahora sí..." A su anterior lista de propósitos. 
Qué  hace tan difícil emprender la acción? Por qué  cambiar de hábitos aún cuando me sean favorables, es tan "complicado"?

Aquí unas ideas que pueden hacer más fácil lograr cumplir nuestros propósitos:

  1. Seguramente al terminar el año estabas tan entusiasmado y esperanzado con el nuevo año que hiciste una lista interminable de promesas o propósitos, lo cierto que eso solo complicará que puedas concretarlos, así que una revisión a lo propuesto y concentrarte en un par o 3 que sean asequibles y sobre todo que estén en tu lista de prioridades.
  2. Que esos propósitos vengan motivados por ti, no por lo que tu pareja, padres, amigos creen que debes hacer. Esto hará más fácil a tener la motivación hacia el cambio.
  3. Si tu propósito es mayor, comienza con pequeños pasos, como si te propones correr un maratón y nunca has entrenado, tendrás  que comenzar con 1km a la vez!
  4. Toma medidas para recordar tus propósitos, usa una agenda, escribe una nota en él refrigerador' lo que sea necesario para que las actividades diarias no hagan que olvides lo que deseas hacer.
  5. Cualquier propósito de cambio, requiere planificación, no lo dejes al "ya se me ocurrirá algo" diseña como quieres hacerlo y dedícale de tu tiempo! 
Sobre todo no olvides que los propósitos son compromisos contigo mismo y nadie más!
Mucho éxito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario