Cuando estudiaba la carrera de psicología,  en los primeros cursos (hace ya casi 20 años) escuche por primera vez una frase que me hizo ruido desde el momento justo en el que  uno de mis Profesores terminaba de decirla, “una persona que avisa que va a suicidarse, no lo hará, ¡solo busca llamar la atención!”

Afortunadamente las cosas han cambiado, y a partir del 2003 la OMS promueve este día, 10 de septiembre  una jornada para la Prevención del suicidio y con ello la percepción de este fenómeno y por lo tanto las recomendaciones para el manejo y prevención son más claras y menos arriesgadas que aquella idea que comunicaba mi profesor.


Gracias a esta preocupación  global sobre la presencia de este fenómeno en nuestra sociedad, se han hecho observaciones documentadas y  en el primer Informe sobre la Prevención del Suicidio que emite la OMS recientemente, resaltan los siguientes datos: Más de 800 000 personas mueren cada año por suicidio, y esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. Hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron suicidarse.

Esto lo convierte en un problema de salud pública, pero más aún, a pesar de que el suicidio haya existido desde tiempos antiguos en la actualidad tiene características particulares.

Una idea central del informe de la OMS, es:


LOS SUICIDIOS SON PREVENIBLES


Si bien es cierto que no todos los suicidios pueden prevenirse, es responsabilidad de todos trabajar en una cultura de la prevención, a los trabajadores de la salud, educadores, padres de familia, jóvenes, ninguna señal debe ser omitida, debe atenderse!  Porque en el caso contrario el resultado puede ser fatal!

En su forma más general, como comunidad o nacion, estas son las acciones que se sugieren en  dicho Informe:

·         Reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.);

·         Tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia;

·         Seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio;

·         Fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación;

·         Formar a los profesionales de la atención primaria de salud.


En el plano individual, desde mi punto de vista la Logoterapia ofrece una puerta para el manejo del suicidio, desde el paradigma de Victor Frankl


“SI A LA VIDA A PESAR DE TODO”

Promover la vivencia en cada ser humano de valores de experiencia, de creación, y valores de actitud, que permiten entender que aun frente a la adversidad la vida merece ser vivida a pesar de esos momentos “difíciles”.


La logoterapia permite al terapeuta guiar en la re orientación del sentido de vida de la persona, siempre con respeto hacia la existencia humana única e individual.


Por: Psicóloga Marlenny Albáñez

Fuentes: http://www.who.int/mental_health/suicide-prevention/world_report_2014/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario